- Plaza del Ayuntamiento. En la antigüedad llamada "El Llano", y era el lugar donde se celebraban las corridas de toros. Allí se encuentran el edificio neoclásico del Ayuntamiento y la Casa de la Munición.
- Antiguo Pósito. Edificio del S. XVII que ha albergado durante su historia un almacén de trigo, una cárcel y un colegio de educación especial. Actualmente allí se encuentra la Oficina de Turismo, el Museo de Raphael y el Centro de Interpretación de la Ciudad.
- Iglesia de Santa María. Construida sobre la antigua mezquita entre los siglos XIII y XV. Conserva restos góticos y renacentistas.
- Iglesia de San Francisco. Data del S. XVI cuando los franciscanos se establecieron en Linares. Adosado a él se encuentra el convento cuyo claustro coincide con el patio del edificio de Correos y Telégrafos actualmente. Tiene un campanario de 1927.
- Santuario de la Virgen de Linarejos. Alberga a la patrona de Linares. Es un edificio de estilo barroco del S. XVII. Conserva frescos de Francisco Baños Martos. Actualmente está custodiado por una comunidad de monjes franciscanos.
- Hospital de los Marqueses de Linares. Encargado por los Marqueses de Linares al arquitecto Francisco de Paula Casado. Su fachada es neogótica y en su interior se encuentra la cripta con el mausoleo de dichos Marqueses.
- Casa del Torreón. Fue construída posiblemente sobre un anterior edificio musulmán. Destaca su torreón castellano, tercero de los que aún se conservan en la ciudad. En la actualidad alberga el Museo Arqueológico de Linares.
- Palacio de los Zambrana. A lo largo de los siglos ha sido: palacio nobiliario, casa rural, primera Escuela industrial, cuartel de infantería, ... En su noble fachada renacentista, con un airoso torreón castellano, luce los escudos de los Zambrana, Olid, Dávalos y Rivera.
- Fuente del Pisar. Se cree que el origen del manantial podría estar en las cercanías de la Ermita de la Virgen de Linarejos y la conexión con la fuente se realizaba mediante un acueducto romano.
- Cástulo. A 5 km de Linares por la carretera de Torreblascopedro se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad íbero-romana de Cástulo. Se trata de un asentamiento íbero que alcanzó su máximo esplendor en época romana. Contemplar los restos cerámicos, de orfebrería, escultura, ... es posible en el Museo Arqueológico.
- Puente Romano del Piélago. Se encuentra sobre el río Guarrizas, en la carretera de Arquillos. Formaba parte de la Vía Heraclea.
- Plaza de Toros. Data de 1866. Tiene uno de los anillos más grandes de Europa siendo una plaza de 2ª categoría. En esta plaza murió el diestro Manuel Rodriguez "Manolete" por la cornada que le dió el toro "Islero", de la ganadería Miura.
- Minería. Son abundantes los pozos mineros que se encuentran alrededor de la ciudad reflejo de la importancia que este sector tuvo en un pasado no muy lejano. Se realizan a menudo rutas explicativas por estos pozos a cargo de diferentes colectivos.
jueves, 15 de mayo de 2014
Recursos Turísticos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)












No hay comentarios:
Publicar un comentario